-

PRIMERA DIVISIÓN

Jornada 6

Levante    0-3   Cartagena    
Peñíscola    5-0 Córdoba    
Valdepeñas    2-2 Santa Coloma    
ElPozo 3-1 Burela    
Inter 5-4 Osasuna    
O Parrulo     6-3 Jaén   
S.10. Zaragoza    1-2 R.Navarra    
Barcelona   2-3 Palma    
      



Haydee, jugadora del Burela, volvió a los entrenamientos de pretemporada. Las molestias que sufría en el tendón rotuliano han remitido gracias al revolucionario tratamiento que comenzó este mes en la clínica Virxe da Mariña, bajo la supervisión de José Antonio López, especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología en el centro y en el Hospital da Costa. El doctor López ha desvelado para el Burela los pormenores de la terapia, conocida como ‘factores de crecimiento’, con la que se prevé y se espera que “podamos ver a Haydee por las pistas al inicio de liga ya recuperada”.
¿Qué son los factores de crecimiento?
- Se trata de una técnica novedosa de regeneración tisular, es decir, aceleración de los tiempos de curación de las lesiones musculares, tendinosas y articulares tan frecuentes en deportistas de élite como es el caso de Haydee. En este caso, la paciente presenta una severa tendinopatía rotuliana en una rodilla previamente intervenida de una rotura del ligamento cruzado anterior hace años. Debido a la extracción de la plastia del tendón rotuliano se quedó dañado y reducido el volumen. Estamos realizando esta revolucionaria técnica para recuperar su tejido tendinoso.
¿Cómo se obtienen los factores?
- Es preciso realizar una pequeña extracción de sangre al paciente similar a una analítica común, luego se centrifuga la muestra y se obtiene un concentrado de plaquetas, que son células donde mayoritariamente se encuentran dichos factores de crecimiento. Una vez rotas estas células, obtenemos de su interior los factores que no son más que proteínas.La función principal es que estimulan la capacidad regenerativa y curativa del propio cuerpo y aceleran la reparación de la lesión. De eso saben mucho tanto Rafa Nadal como Xavi Hernández, entre otros muchos.
¿Que lesiones pueden tratarse?
El abanico es muy amplio. Se pueden tratar desde lesiones musculares como roturas fibrilares, pasando por tendinopatías del tendón de Aquiles o del tendón rotulianos, epicondilitis, fascitis, esguinces... y, por supuesto, lesiones articulares que afectan al cartílago en todas sus variantes.
¿Cómo se realizan?
- Después de aislar los factores de crecimiento, los pasamos la un jeringa y los depositamos en la zona lesionada. Para los que se pregunten si esto duele, pues no duele más que una infiltración habitual, con anestésico local.
¿Cuánto dura el tratamiento?
- Se recomiendan tres infiltraciones con un intervalo de dos semanas entre cada una; Haydee se someterá a la tercera en unos días. El avance clínico acostumbra a comenzar a las tres o cuatro semanas del inicio de la terapia. Durante el tiempo de tratamiento el paciente puede hacer vida normal.
¿Existe algún riesgo para el enfermo?
- No. Es un tratamiento derivado del propio paciente y biocompatible. (Prensa Burela)

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar